Trastornos de ansiedad:

La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica. Este grupo incluye:

Ataques de Pánico- Trastorno de angustia – Fobias- Trastorno obsesivo-compulsivo- Trastorno por estrés postraumático- Trastorno por estrés agudo- Trastorno de ansiedad generalizada- Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias- Trastorno de ansiedad no especificado.

Trastornos somatomorfos:

Son trastornos con síntomas físicos que sugieren una enfermedad médica, pero que, luego de la evaluación requerida, no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad física. Tampoco se explican por otro trastorno mental (por ejemplo, una depresión o un trastorno ansioso). Los síntomas ocasionan un malestar significativo en el individuo o interfieren en su vida cotidiana. Este gupo incluye:

Trastorno somatomorfo indiferenciado- Trastorno de conversión – Trastorno por dolor- Hipocondría- Trastorno dismórfico corporal- Trastorno somatomorfo no especificado

Trastornos del estado de ánimo:

Aquí se clasifican los trastornos cuya característica principal es una alteración del humor. El DSM-IV define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo. Este grupo incluye: Depresiones- Trastornos bipolares- Trastorno distimico- Ciclotimia.

Trastornos disociativos:

Consisten en una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno (con síntomas como la pérdida de memoria de eventos traumáticos, sensación de distanciamiento de los propios procesos mentales y del propio cuerpo, hasta el control del comportamiento por varios estados de personalidad sucesivos).

Trastornos sexuales y de la identidad sexual:

Son los relacionados con la sexualidad.

Son de tres tipos:

Trastornos sexuales: las llamadas disfunciones sexuales, entendidas como alteraciones del deseo, cambios psicofisiológicos en la respuesta sexual normal, malestar o problemas interpersonales relacionados con el tema:

  • Trastornos del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo y trastorno por aversión al sexo)
  • Trastornos de la excitación sexual (en la mujer y de la erección en el varón)
  • Trastornos orgásmicos (femenino y masculino, y eyaculación precoz)
  • Trastornos sexuales por dolor (dispareunia y vaginismo)
  • Trastorno sexual debido a una enfermedad médica, inducido por sustancias, o no especificado.

Parafilias y perversiones.

Trastornos de la identidad sexual.

Trastornos de la conducta alimentaria:

Los conforman alteraciones graves de la conducta alimentaria, acompañadas o causadas por una distorsión de la percepción de la propia imagen corporal. Son: Anorexia nerviosa- Bulimia nerviosa- Trastorno de la conducta alimentaria no especificado.

Trastornos del sueño:

Trastornos primarios del sueño: son alteraciones del ciclo de sueño que no son producto de otro trastorno, como de la depresión por ejemplo.

Trastornos del control de impulsos:

Consisten en una dificultad para resistir un impulso de llevar a cabo actos que pueden ser perjudiciales para otros o para sí mismo. En la mayoría de los casos se experimenta una tensión intensa antes de ejecutar la acción impulsiva, acción que libera esta tensión, alcanzando consecuentemente un estado de calma. Este grupo incluye:

  • Trastorno explosivo intermitente
  • Cleptomanía
  • Piromanía
  • Ludopatía
  • Tricotilomanía

Trastornos adaptativos:

Es el desarrollo de síntomas emocionales o de comportamiento relacionados con un estresor psicosocial que es identificable en forma clara. La reacción es mayor o causa un malestar superior al esperado en relación a la causa. Se clasifican según la reacción sea un estado de ánimo depresivo, ansiedad, trastorno del comportamiento.

Trastornos de la personalidad:

Consisten en un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de experiencia de la persona, que se aleja demasiado de lo que la cultura en que está inmersa espera. Se inicia en la adolescencia o principio de la edad adulta, no varía con el tiempo, y causa malestar en el sujeto y prejuicios contra él. Se clasifican como sigue:

Grupo A:

  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad

Grupo B:

  • Trastorno antisocial de la personalidad
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad

Grupo C:

  • Trastorno de personalidad por evitación
  • Trastorno de la personalidad por dependencia
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad no especificado

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos:

Este apartado involucra aquellos trastornos que tienen síntomas psicóticos como característica definitoria. Psicótico es entendido aquí como la pérdida de los límites del sí mismo y de la evaluación de la realidad. Como característica de esta sintomatología pueden existir, por tanto, alucinaciones, ideas delirantes, trastornos del pensamiento, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico, entre otros.

Trastornos relacionados con el uso de sustancias:

Son los que se relacionan con el consumo de drogas de abuso, con los efectos secundarios de medicamentos y con la exposición a sustancias tóxicas. En cuanto al consumo de sustancias, es importante la distinción entre «abuso de sustancias» y «dependencia de sustancias». Incluye a las adicciones relacionadas con el uso y abuso de alcohol, cocaína, alucinógenos, nicotina, entre otras.

Turnos Online!

¿Estas buscando atención psicológica? Nosotros podemos ayudarte, solicita un turno a través de nuestra web, nosotros lo confirmaremos contigo personalmente. Es muy fácil, solo ingresa a la sección de turnos o haz clic en el siguiente botón!

Solicitar